miércoles, 25 de enero de 2012

Movie Review: The Artist

Genre: Romantic / Comedy / Drama

Plot: En 1927 George Valentin es una super estrella y el mas codiciado actor del cine mudo. Durante una filme de autografo de sus admiradoras se tropieza accidentalmente con Peppy Miller una fanatica que buscaba un autografo. George toma la situacion como una graciosa y son fotografiados en primera plana para el periodico. Peppy aprovechando la accidental fama acude a una sesion de baile para una pelicula logrando entrar. Nuevamente se encuentra con George es su gran admiradora y del que se habia enamorado. George le aconseja a Peppy de como ser una estrella y sobresalir de las demas actrices. Con el pasar del tiempo Peppy logra poco a poco llegar a la fama. El productor de los estudios Kinograph, donde trabajaba George, anuncia el fin de las peliculas mudas debido a que ve como futuro las peliculas en donde los actores hablen. Esto no le parecio nada bien a George por lo que orgullosamente renuncia y decide dirigir su propia pelicula. Lo que toma por sorpresa a George es que su pelicula competiria el mismo dia con la de Peppy. Ese fue el comienzo de los problemas de George, la bolsa de valores se fue abajo dejandolo completamente arruinado. Sus esperanzas estaban en que su pelicula fuera un exito. Pero el cine mudo tenia sus dias contados. La pelicula hablada de Peppy fue un gran exito opacando la de George dejandolo completamente acabado. Ahora arruinado, viviendo en un pequeno apartamento y olvidado ve como la mujer que una vez ayudo era la super estrella quedando solo y hechado a un lado por lo que apostaban seria el futuro.

Yo comence viendo cine en el nacimiento y la integracion de los efectos especiales, explosiones, persecusiones, tiroteos, superheroes, vampiros y extraterrestres. Asi que sinceramente, al principio de esta pelicula, no se me hizo facil comenzar a verla. Mas alla de los Tres Chiflados y algunos capitulos de Chaplin no he apreciado demasiado cine en blanco y negro, pero sobre todo mudo. Como alguien decidiria hacer una pelicula como esta en estos tiempos? Simplemente alguien que quiera hacer un tributo a los comienzos del cine. Cuando fui involucrandome en la pelicula entonces me di cuenta el valor que contiene y el mensaje que lleva. Primero que la adaptacion de los anos 20 es genial. La pelicula te transporta a esos tiempos clasicos de la historia del cine. El argumento, mas alla del tema del romanticismo propone una situacion real para los actores, diria que en todos los tiempos. Siempre llega el momento en que ese prestigioso actor al que todos aclaman, el que gana el premio y es el mas aclamado deja de ser llamado a las peliculas ya sea porque paso de moda o alguien mas joven tomo su puesto. Es un riesgo y una posibilidad que todos los actores tienen y que solo muy pocos siguen sobresaliendo ya una vez mayores o viejos.

Esta es una pelicula muda con un dialogo que se limita alguna carteles escritos. Asi que las actuaciones no hablada es clave para transmitir al espectador las situaciones que ocurren. Y lo hacen magistralmente. Realmente si se siente que se esta viendo una verdadera pelicula muda. Ademas, que para hacer este tipo de pelicula realmente hay que actuar y muy bien ya que sin voz y una musica leve pero entretenida de fondo los movimientos de los actores son vitales para que sea creible y entendible la trama. Este es el tipo de pelicula el cual en el cine una persona corriente se levantaria y se retiraria inmediatamente que es en blanco y negro. Pero le recomiendo que le de una oportunidad. Esta pelicula es exclente y un tributo muy merecido a los comienzos del cine. Las interpretaciones hacen sentir tristeza, alegria y otras dan risa. Esta es una pelicula de un produccion muy compleja y excelentemente tratada que merece ser vista. Como a veces decimos que todo lo viejo era mejor, en este caso no es la excepcion.

Cast: Jean Dujardin, Berenice Bejo, John Goodman, James Cromwell

Directed by Michel Hazanavicius
Studio: La Petite Reine