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sábado, 9 de julio de 2011

Cuando Nintendo dejo de amar a sus fans?


Quienes de nosotros que vivimos la decada de los 80 y 90 no tuvimos un sistema Nintendo? Quienes no amaron y jugamos largas noches los juegos de Mario, Zelda y Donkey Kong? Claro que ya de eso han pasado mas de 20 anos y las cosas han cambiado bastante en el mundo de los video juegos. Nintendo como compania, a traves de los anos, a tomado posturas que podrian interpretarse como en contra de los tiempos, de la tecnologia y hasta de los deseos y exigencias de los consumidores. Por ejemplo, en la era del Nintendo64 la absurda decision de rechazar los CDs y continuar con los obsoletos cartuchos les costo a Nintendo la retirada de los mas grandes Third Parties y franquicias, ademas de provocar el nacimiento de la gigantesca y poderosa division de video juegos de Sony. La era del GameCube, un sistema poderoso pero con un formato de disco sin mucho espacio y pateticas probabilidades Online tambien alejo a los Third Parties y el regreso de algunas franquicias que ya se habian retirado. Luego el Nintendo Wii, un sistema con un control revolucionario pero con pobres capacidades graficas, una arquitectura Online para bebes, y a pesar de tener una base de alrededor de 85 millones de sistemas vendidos, aquellos que vivimos los 80 y 90 no quedamos complacidos con la consola y sus capacidades.


Muchas de esas decisiones erraticas en ese tiempo las atribuia a Hiroshi Yamauchi ex presidente de Nintendo. Pensaba que el haber dirigido a Nintendo por mas de 50 anos ya lo habian desgastado en la toma de decisiones y en la vision de futuro. Y es que sus dos ultimas consolas el Nintendo64 y el GameCube fueron clave en la debacle de la Gran N. No es que nadie antes haya tomado decisiones erraticas en los video juegos, pero las de Nintendo fueron muy costosas a tal punto que casi parecia que tendrian el mismo destino de Sega y Atari con respecto al desarrollo de consolas. Pensaba si seria el abandono de los Fans y de los Third Parties que habria convertido a Nintendo en una compania dura y arrogante? La diferencia de Nintendo vs Sega y Atari es que Nintendo siempre habia establecido el camino de la innovacion y gracias a sus consolas muchos Third Parties habian resurgido como empresas totalmente poderosas e influyentes que le debian mucho a Nintendo como Square, Enix, Capcom y Konami. Y es que aunque los fans y los Third Parties abandonaron a Nintendo y lo criticaban duramente el respeto y siempre lo proximo harian que muchos estuvieran muy pendientes y atentos a los siguientes movimientos. Nintendo cargo practicamente solo al Nintendo64 y al GameCube. Practicamente ignorando el mercado y las innovaciones. Y mientras Sony y Microsoft montaban sus imperios con consolas defectuosas y juegos mediocres a fuerza de dinero mas que de innovacion.


Ciertamente Nintendo ha sido muy duro con los fans y con los Third Parties. Tal fue la habilidad de Nintendo que aun sigue siendo la unica compania que gana dinero con sus consolas y tiene una cartera practicamente billonaria en los bancos niponeses. Con la ida de Yamauchi del poder y la entrada de Satoru Iwata, un ex programador de Hal Laboratories, pense que Nintendo se suavizaria e iria en direccion con los viejos fans. Pero la llegada del Nintendo Wii seria todo lo contrario. Y seria la misma politica de ir en contra del viento. Y es que en realidad la sombra de Yamauchi seguia en Nintendo con su pupilo y el mas respetado disenador de video juegos del Planeta Shigeru Miyamoto. Un hombre con una vision extraordinaria, pero tambien extraordinariamente conservador en tono de abrir el mercado en Nintendo. No graficas HD, No Arquitectura Online robusta, No Chateo con HeadSet, No graficas realisticas. Otra vez Nintendo iria en contra de la corriente. Y aunque algunos podrian alegar que el Nintendo Wii vendio millones de millones ciertamente esta era fue cuando Nintendo totalmente abandono a sus fans con juegos familiares y graficas de caricatura. Y es que el que tenga la premisa de que los Fans de Nintendo siempre han sido ninos y jovencitos no sabe de historia de video juegos. Los fans originales fueron los primeros HardCore Gamers de la historia. O es que se olvidan donde nacio Metal Gear, Final Fantasy, Dragon Quest, Castlevania, Mega Man, Mortal Kombat o Street Fighter?? Esos son los fans que ahora son duenos de sistemas PS3 y X Box 360. El Nintendo Wii daria la bienvenida a un publico nuevo. Abuelos, ninos, Abuelas, Madres o gente que nunca toco una consola en su vida. Los viejos fans quedaria abandonados para siempre.


Suena triste y cautivador. Uno pensaria que los fans abandonarian a Nintendo de una vez. Porque parece que Nintendo desea que sus viejos fans se larguen de una vez y por todas. Que aquellos que critican desde siempre se callen y se concentren en las consolas High Tech y dejen a Nintendo en paz con sus juegos familiares. Pero recientemente Nintendo ha dado un duro golpe, nuevamente, a los Hardcore gamers que aun quedan y siguen valorizando ciertos juegos que Nintendo produce. Hablo de la reciente decision de Nintendo en no llevar a NorteAmerica los aclamados juegos XenoBlade, Pandora’s Tower y The Last Story. Juegos totalmente Epicos, sorpredentemente con graficas muy superiores a lo que el Nintendo Wii podria dar y un gameplay extraordinario. Esta noticia no callo nada bien en la comunidad y hasta se ha comenzado un movimiento para lograr traerlos. Pero el silencio de Nintendo y sus lideres parece como si no les importara. Burlandose, tal vez riendose y con su venganza eterna sobre los fans que una vez los abandonaron y los critican. Y no es la primera vez que hacen esto. Tambien lo hicieron con Disaster: Day of Crisis y Captain Rainbow, juegos bien aclamados y bien buscados por la comunidad.

Pero porque los fans no abandonan de una vez a Nintendo? Por que Nintendo aun existe? Aun con lo conservador que es la Gran N, aun con el parecer que no les importa sus fans o lo que digan sus criticos no es menos cierto que muchos de los mejores juegos y franquicias lo sigue teniendo Nintendo. Y que aun continuan definiendo el camino a tomar en los video juegos siendo tanto asi que los imperios de Sony y Microsoft, companias que muchas veces se burlan y critican duramente a Nintendo finalmente terminan copiandose ridiculamente. Un ejemplo es el PS Move de Sony. Una vil copia del WiiMote que venia destinado a destronar el Wii. Pero Sony quedo en ridiculo. Ningun Third Party invirtio su tiempo en el artefacto parecido a un dildo y que servia mas de linterna que de control. Y Microsoft a fuerza de dinero construyo el Kinect el cual pretenden eliminar el control. Algo que no podran hacer.


Pero algo distinto ha ocurrido. O eso parece. Cuando en el E3 Sony estaba dando explicaciones sobre la debacle del PS Network y Microsoft le metia por los ojos a los video gamers que el Kinect es el futuro Nintendo mostro su nueva consola. Pero esta vez no en contra de la corriente sino a favor. Una consola con graficas High Definition, una arquitectura Online robusta y un nuevo control revolucionario. Algo nuevo estaba ocurriendo aqui. Aunque NIntendo no mostro mas alla que un sorprendente demo de Zelda HD parece que daba un mensaje a la comunidad y los Third Pary developers. El viejo Nintendo estaria de vuelta? Lo mas que me sorprendio en lo personal es que todos los fans, Third Parties y analistas que criticaban y se burlaban de Nintendo por todos estos anos miraron y se montaron en el barco del nuevo sistema Wii U. Un sistema con un nombre ridiculo (lo mismo decian del Wii y el DS) pero con todo lo necesario para que aquellos que lo abandonaron volviera. Square Enix, Capcom, Konami, Sega, Ubi Soft, grandes Third Parties hicieron sus anuncios de que volvian con la gran N. Nintendo estaba abriendo su arquitectura Online para que los desarrolladores hiciesen lo que quisieran. Un sistema que se supone 3 o 4 veces mas poderosos que las consolas actuales estaba disponible. Y la nueva carrera a comenzado de nuevo. Este camino Nintendo lo comenzo con el 3DS complaciendo a todos con nueva y poderosa tecnologia. Pero no todo es color de rosa. Nintendo enfrenta un reto dificil en la recesion del mundo. Estas tecnologias cuestan y obviamente el Wii U no costara $250 como su antecesor. Un recesion global, un mercado nipones lastimado por el poderoso terremoto del Japon hace unos meses seran retos que Nintendo tendra que enfrentar.

Pero con que reto Nintendo no puede? El Wii U sera una reconciliacion con todos nosotros que por anos le reclamamos que volvieran hacer los de antes? Aun es muy temprano para saberlo pero los rumores, los anuncios y las expectativas parecen reales. La respuesta de tal vez cuando Nintendo dejo de amar a sus fans sea una perdida en el tiempo. Pero algo es claro, despues de mas de 20 anos de experiencias, caidas, debacles, criticas negativas aun todo el mundo observa a Nintendo, los emula, esperan y respetan. Aun siguen existiendo y sus franquicias siguen siendo tan o mas valuadas y respetadas que antes. Halo y Resistance podran tener millones de fans, pero nunca tendran la magia y la nostalgia que puede proveer Mario o Zelda. Nintendo una compania de mas de 100 anos continua en la lucha y la competencia, aun contra el mercado Mobile que amenaza con la desaparicion de los Handheld. Y ahora que Sony y Microsoft viven de copiar a Nintendo, Apple esta rondando con su mercado Mobile y amenazando. Pero tendran que seguir trabajando muy duro porque Pokemon y el nuevo control del WiiU, un IPad con botones parece que ha llamado la atencion de la Manzana que considera su rediseno del afamado IPad... Pero esa es otra historia.

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