BANNER

BANNER

lunes, 10 de mayo de 2010

MyMovie Review - Burma VJ: Reporting from a Closed Country


Genre: Documental


Plot: Jóvenes valientes del país de Birmania documentan históricas protestas del movimiento de monjes Budistas del país seguido por el pueblo durante el ano 2007 en contra de la dictadura militar.

Este es un documental originalmente estrenado en el 2008. Hace unos días lo vi nuevamente y he decidido tomarlo y discutirlo. El ajetreo laboral y personal muchas veces nos lleva a encerrarnos en nuestros problemas y nuestros asuntos. A mi juicio es importante tambien ver lo que pasa mas alla de nuestras fronteras. Conocer que hay personas nuunca han conocido lo que es la libertad, un pedazo de pan o un techo seguro. Son muchos los gobiernos terribles, muchas veces apoyados por naciones de primer mundo, que ejecutan a su antojo un absurdo y maquiavelico poder a su antojo sin que nadie pueda hacer nada. Birmania sufre de una despiada y terrible dictadura militar desde el 1962. En el 1990 la dictadura decidio celebrar elecciones en el país perdiendo abrumadoramente ante la Liga Nacional para la Democracia liderada por la héroe del pueblo de Birmania Aung San Suu Kyi Ganadora del Premio Nobel de la Paz. Ante tan masiva derrota los dictadores militares ignoraron los resultados y arrestaron a los líderes opositores incluyendo a Aung San Suu Kyi.


Por anos el pueblo de Birmania ha sufrido de hambre, guerra y torturas por parte de la dictadura militar. Se ha documentado casos de asesinatos de opositores a puñaladas, golpes y disparos. Para sometimientos del pueblo existe un grupo de militares de alto rango que forma el grupo llamado el Batallón de Violadores. Este es un grupo de soldados birmanos dedicados a la violación de mujeres y niñas. Este grupo fue formado con el objetivo de desmoralizar, aterrorizar, reprimir y controlar al pueblo. Durante anos el país de Birmania se ha ido cerrando cada vez al mundo a niveles en donde tener una cámara puede ser sinónimo de pena de muerte.

Este documental cuenta los acontecimientos de protestas del 2007 donde el gobierno de Birmania decidió elevar los precios de combustibles y transporte a niveles insostenibles. Alrededor de 10 mil monjes budistas y 20 mil personas, entre otros seguidores se lanzaron a las calles en protesta a favor de la democracia. El documental fue grabado por héroes anonimos que arriesgando sus vidas fueron filmando todo lo que podían. El tema central del documental definitivamente es el movimiento religioso budista que toma acción contra tan despiadado gobierno. Y es interesante ya que por lo regular vemos a la mayoria de los movimientos religiosos siempre en tribuna criticando a los pecadores y rezando desde sus cuatro paredes.


Durante el transcurso del documental vemos como el movimiento Budista se tira a las calle de forma pacifica y a su vez seguido por el pueblo en reclamo de la democracia. Es ahí cuando los dictadores deciden utilizar la fuerza y arremeter contra el movimiento pacifico. Es entonces que el país con sed de justicia y derecho humanos es callado a fuerza de balas, abusos y asesinatos. Como la mano de hierro destruye todo movimiento pacifico y de justicia. Tan cerca como el 2007 fue apagada esa voz de reclamo violentamente. Gracias a unos héroes esta historia fue llevada a el mundo y no debe ser ser olvidada. La fuerza militar llego a niveles de suspender los servicios de Internet y comenzar ha asesinar a reporteros internacionales debido a las filtraciones de abusos y crímenes en contra de la la humanidad. Birmania es un país desvalido y oprimido. Lamentablemente no hay final feliz que contar ya que los monjes tuvieron que escapar y esconderse debido a que estaban siendo asesinados. Sobre eso poco después un terrible tifón mato aproximadamente a 100 mil personas dejando a otras incontables sin hogar, sin comida, sin nada. Sobre esa tragedia el gobierno dictador de Birmania no permitió ninguna ayuda ni asistencia internacional en sus pais solo con exigencias de que a ellos solo fuera entregado las ayudas. Obviamente eso se presta para muchas cosas.

Un documental impactante de como un gobierno cierra las puertas de sus fronteras para impedir que las voces de un pueblo reprimido denunciara los abusos y las terribles necesidades que aun hoy en dia sufren.

Cast: Anonimos

Rate: 4.5 de 5.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario